Discos de Ruptura


¿Qué es un disco de ruptura?

Un disco de ruptura es un dispositivo de alivio instantáneo de sobrepresiones o depresiones.

Plantas, tanques, reactores, silos, o cualquier otro equipo que trabaje con presión, puede dañarse o destruirse por variaciones no controladas de dicha presión. Para proteger los equipos, y sobre todo a las personas, es necesario emplear equipos de seguridad que permitan eliminar el exceso de presión, proporcionando al fluido un punto de escape o salida.

Del mismo modo, es posible proteger los equipos de los riesgos causados por una depresión o vacío. Los dispositivos de seguridad más utilizados son los discos de ruptura y las válvulas de seguridad que, con características constructivas y de funcionamiento diferentes, logran obtener el mismo objetivo.

Los discos llamados comúnmente de ruptura, rotura, alivio o venteo son membranas fabricadas en diversos materiales, diseñados para romperse y permitir la evacuación o paso del fluido a una presión/depresión predeterminada. Los discos de ruptura ofrecen las siguientes ventajas frente a otros sistemas de alivio de presión:


  • Bajo coste y prácticamente sin mantenimiento.

  • Respuesta instantánea y sin fallos.

  • Fugacidad prácticamente nula.

  • Apertura completa.

  • Alta fiabilidad.

Disco de Ruptura

Pueden ser utilizados como sistemas únicos de alivio o bien, asociados a una válvula de seguridad.

Usados habitualmente en la industria química, petroquímica, alimentaria y farmacéutica, también pueden formar parte de sistemas tan diferentes como los de inyección de combustible en cohetes, sistemas de extinción de incendios o trenes de aterrizaje.

Los nuevos y más modernos equipos de producción, de pruebas y tests nos permiten:

  • Garantizar el máximo nivel de calidad en nuestros productos.

  • Desarrollar nuevos modelos utilizando la tecnología más avanzada.

  • Ofrecer un nivel de servicio muy alto (entrega de pedidos en pocas semanas y de pedidos de repuestos en emergencia en pocos días).

  • Aumentar la capacidad productiva de nuestras líneas, adecuándonos a las crecientes peticiones del mercado.

  • Seguir con nuestra política de precios muy competitivos.

Área de Tests Corte Laser

Las especificaciones técnicas siguientes son únicamente una indicación del amplio rango de posibilidades que se pueden ofrecer:

  • Rango de Presión: Desde 0,01 (10 milibares) hasta superiores a los 4.000 bar.

  • Rango de Temperatura: Desde –200ºC

  • Medidas Operativas: De 3 a 1200 mm

  • Materiales: Acero inoxidable, Niquel, Monel, Inconel, Hastlloy, Aluminio, Cobre, Titanio, Tántalo, Plata, Oro, Platino, Grafito.

  • Fijaciones: Soldadura eléctrica, por láser , adhesivos, etc.

  • Indicadores de ruptura: eléctricos, magnéticos, inductivos y ópticos.

  • Certificaciones para discos hasta diámetros DN 900 y temperaturas de 500°C

Nave


Tanto nuestro sistema de organización como nuestro método de trabajo aseguran una fabricación constante de productos de alta calidad y en línea con los dictámenes de las normas ISO 9001–2000. Nuestros productos son certificados según la Directiva Europea PED 97/23/CE (PED) y la Directiva Europea 94/9/CE (ATEX).

Nuestro servicio técnico y comercial les asistirá con eficacia, desarrollando las mejores soluciones, las técnicamente más correctas y las más económicas. La empresa de pequeña dimensión y totalmente dedicada a productos para la seguridad de las plantas permite de alcanzar una elasticidad productiva y organizativa para satisfacer la demanda en serie y las necesidades más puntuales.

Nuestra participación comprende a nivel general:


Cada disco es fabricado de manera personalizada y para satisfacer unas necesidades concretas de cada aplicación o sistema.

La mejor opción que le recomendamos es ponerse en contacto directamente con nosotros, donde le informaremos rápidamente del modelo más apropiado a sus necesidades. En Tecnovent estamos a su servicio en:


  • C/ Mare de Déu de Port nº88 , 08038 – Barcelona

  • Tels: 93 296 7163 / 93 296 7664

  • Fax: 93 296 8867

  • E–mail: info@tecnovent.com

  • GPS: N 41.35605 / E 2.14537






Tipos de Discos


1– Discos de Ruptura Anversos

Se caracterizan por disponer de un lado convexo en contacto con el fluido a presión. Estos discos permiten un proceso a prueba de fallos. La ruptura se da cuando la presión / depresión supera la resistencia mecánica del material después de haber aumentado progresivamente la curvatura del disco.




Disco de Ruptura Modelo DCD

El disco de ruptura modelo DCD es un disco de ruptura convencional compuesto, el cual consta de tres partes:

  • Una sección metálica cortada y agujereada

  • Una membrana de contención (normalmente en PTFE, disponible en muchos otros materiales)

  • Una contra sección metálica de protección.

Disco de Ruptura DCD Disco DCD roto

Es excelente para el servicio con gases y líquidos en condiciones estáticas y es óptimo para bajas presiones. La apertura de este disco es inmediata y total, sin fragmentación.

Apto para la protección de válvulas de seguridad. Permite la instalación de soportes para el vacío o la contrapresión. Disponible con certificado Ex II 2 GD según la Directiva Europea 94/9/CE (ATEX).




Disco de Ruptura Modelo SCD

El disco de ruptura SCD es un disco micro entallado caracterizado por la presencia de 6 incisiones en lugar de las 4 usuales.

Esta particularidad permite a los pétalos del disco abrirse de un modo más completo y sin riesgo de fragmentación siendo especialmente apto para presiones de disparo altas.

El espesor consistente del material empleado para la construcción de este disco le permite relaciones entre la presión de ejercicio y la de ruptura muy altas, además de una resistencia optima a la corrosión. Una mayor protección se puede lograr a través de un recubrimiento con PTFE. Además, los discos SCD pueden estar sujetos en muchos casos a condiciones de vacío absoluto sin necesidad de la utilización de soportes.

Disco de Ruptura SCD Disco de Ruptura SCD

Excelente para el servicio con gases y líquidos, y en condiciones estáticas, cíclicas o pulsantes sin que se vea disminuida su fiabilidad. El disco SCD garantiza una apertura instantánea con la sobrepresión y sin fragmentación. Es particularmente eficaz para la protección de válvulas de seguridad.

Disponible con certificado Ex II 2 GD según la Directiva Europea 94/9/CE (ATEX).




Disco de Ruptura Modelo STD

El disco de ruptura Donadon tipo STD es un disco de ruptura convencional directo, en el que su sección calibrada es de tipo sólido. Es un sistema de protección simple y fiable adecuado para el servicio tanto para gases como en líquidos y para condiciones cíclicas pulsantes.

El disco STD responde en milésimas de segundo frente a la sobrepresión. Permite la instalación de soportes para el vacío o la contrapresión.

Disco de Ruptura STD



2– Discos De Ruptura Reversos

Se caracterizan por disponer su lado cóncavo en contacto con el fluido a presión. Estos discos permiten un proceso a prueba de fallos con presiones pulsantes.

Los discos reversos presentan una superficie convexa sujeta a la acción de la presión: la forma del disco no se modifica por la presión hasta alcanzar el punto de ruptura:




Disco de Ruptura Modelo SCR

El disco de ruptura SCR es un disco de ruptura reverso y micro entallado caracterizado por la presencia de 6 incisiones en lugar de las 4 usuales.

Esta particularidad permite a los pétalos del disco abrirse de un modo más completo y sin riesgo de fragmentación siendo especialmente apto para presiones de disparo altas.

Excelente para el servicio con gas y líquidos, y en condiciones estáticas o cíclicas pulsantes sin que sea disminuida su fiabilidad. El disco SCR garantiza una apertura instantánea con la sobrepresión y sin fragmentación, es particularmente eficaz para la protección de válvulas de seguridad.

El espesor consistente del material empleado para la construcción de este disco le permite relaciones entre la presión de ejercicio y la de ruptura de hasta el 90% además de una resistencia optima a la corrosión.

Disco de Ruptura SCR Disco de Ruptura SCR

Una mayor protección se puede lograr a través del recubrimiento con PTFE. Además, los discos SCR pueden estar sujetos en muchos casos a condiciones de vacío absoluto sin necesidad de la utilización de soportes. Disponibles con certificado Ex II 2 GD según la Directiva Europea 94/9/CE (ATEX).




Disco de Ruptura Modelo Y90

El modelo Y90 es un disco de ruptura reverso, con un micro entalle a lo largo de su circunferencia. El disco tipo Y90 representa la alta tecnología del sector: la cúpula del disco convexo no se ve modificada por la presión de ejercicio hasta que se alcanza la presión de inversión.

Esto permite al dispositivo de operar con relaciones entre presión de ejercicio y presión de ruptura de hasta el 90% y de resistir a miles de ciclos sin que se vea afectada su fiabilidad. Al momento de la inversión, la apertura total se logra en pocas milésimas de segundo, a lo largo de la línea del entalle, evitando la fragmentación.

El disco Y90 posee una menor sensibilidad a las variaciones de temperatura que los discos convencionales, siendo particularmente indicado para instalaciones que prevén grandes oscilaciones de temperatura. Es un disco particularmente indicado para el servicio con gases y líquidos, así como para aislar válvulas de seguridad.

Disco de Ruptura Y90 Disco de Ruptura Y90

La amplia disponibilidad de materiales y la consistencia de los espesores utilizados, permiten al disco Y90 una alta resistencia a la corrosión; Se puede obtener una mayor protección utilizando un recubrimiento en PTFE, aplicado en el lado de proceso del disco. No requiere soporte para vacío. Disponible con certificado Ex II 2 GD según la Directiva Europea 94/9/CE (ATEX).




3– Discos Planos

La membrana plana le confiere unas determinadas características de ruptura a bajas presiones o el trabajo por los dos lados aplicando convenientemente los soportes de vacío o contrapresión.




Disco de Ruptura Modelo DCD versión plana

El modelo DCD también puede construirse en plano, con todas las ventajas y características del DCD abovedado.

Disco de Ruptura DCD Plano


Disco de Ruptura Modelo DIF

El disco de ruptura Donadon DIF es un disco de ruptura convencional compuesto. Está formado básicamente por cuatro partes:

  • Una sección metálica cortada y agujereada.

  • Una membrana de contención (normalmente en PTFE, aunque disponible otros materiales).

  • Una sección de protección.

  • Un anillo de calibrado.

Este disco ha sido creado para ser insertado directamente entre las bridas.
Buen disco para el servicio tanto con gases como con líquidos, y en condiciones estáticas.
Óptimo para bajas presiones.

La apertura de este disco es inmediata y total, sin fragmentación.
Apto para la protección de válvulas de seguridad. Permite la instalación de soportes para el vacío o la contrapresión.
Disponible con certificado Ex II 2 GD según la Directiva Europea 94/9/CE (ATEX).

Disco de Ruptura DIF


Disco de Ruptura Modelo LPD

El disco de ruptura LPD es un disco de ruptura convencional compuesto, formado por cuatro partes:

  • Una sección metálica cortada y agujereada.

  • Una membrana de contención (normalmente en PTFE, aunque disponible en otros materiales).

  • Una sección de protección.

  • Un anillo de calibrado con cuchillas para facilitar la ruptura de la membrana.

Este disco se ha sido diseñado principalmente para proteger tanques de proceso o de almacenamiento y silos con riesgos de implosión o de ruptura. Los discos LPD son una solución simple, fiable, precisa y económica para las aplicaciones que requieren protección desde presiones (positivas o negativas) muy bajas.

Estos discos se utilizan principalmente en tanques con baja resistencia estructural o con unas condiciones de trabajo con ligeras presiones o depresiones. Los discos Donadon LPD abren sin fragmentación y no contaminan el producto. Es un buen disco para los casos en que ninguna contaminación del fluido es aceptable.

El disco abre completamente en menos de un segundo desde el inicio de la ruptura y permite el alivio instantáneo de la presión o depresión.
Los discos LPD se instalan directamente entre bridas y no necesitan de portadiscos especiales con cuchillas. También pueden ser rediseñados para solucionar aplicaciones especiales no estándar. Los discos LPD pueden ser fabricados con doble protección (presión y vacío)

Posibilidad de soportes para el vacío y/o contrapresión e indicador de ruptura con certificado ATEX.

Disco de Ruptura LPD


Disco de Ruptura Modelo TCD

El disco de ruptura Donadon TCD es un disco de ruptura convencional compuesto. Está formado por cuatro partes:

  • Una sección metálica cortada y agujereada.

  • Una membrana de contención (normalmente en PTFE, aunque disponible otros materiales).

  • Una sección de protección.

  • Un anillo de calibrado.

El disco TCD ha sido proyectado especialmente para ser montado en tanques de camiones o cubas de ferrocarril, que contengan líquidos y/o gases en condiciones estáticas, cíclicas o pulsantes. La apertura de este disco es inmediata y total, sin fragmentación. Apto para la protección de válvulas de seguridad.

Opcionalmente, permite la instalación de soportes para el vacío o la contrapresión.
Disponible con certificado Ex II 2 GD según la Directiva Europea 94/9/CE (ATEX).

Disco de Ruptura TCD



4– Discos en Grafito

Disco de Ruptura Modelo GM

El disco de ruptura tipo GM es un disco fabricado en grafito monobloque.
Es un disco versátil y perfecto para innumerables aplicaciones, permitiendo su instalación directa entre bridas.

Los discos de ruptura en grafito se caracterizan por la resistencia a fluidos agresivos, y a una baja sensibilidad a la presión de ruptura y los cambios de temperatura.

Su material de fabricación es un grafito purísimo, impregnado con resinas fenólicas que le confieren la impermeabilidad necesaria para su aplicación.

La apertura de este disco es inmediata y total, con fragmentación.
Hay previsto un soporte de vacío para las presiones de ruptura inferiores a 1,7 bar g. Para calibrados superiores, el disco soporta el vacío perfectamente, sin requerir de soporte alguno.

Disco de Ruptura GM


Disco de Ruptura Modelo GA

El disco de ruptura Donadon modelo GA es un disco con membrana de grafito, montada en un anillo en acero inoxidable u otro metal para ser instalado directamente entre las bridas.

Este disco es muy versátil, al unir la resistencia mecánica de un portadisco en acero, a las características de los discos en grafito (resistencia a fluidos agresivos y a una baja sensibilidad de la presión de ruptura a los cambios de temperatura)..

El material de la membrana es de un grafito purísimo impregnado con resinas fenólicas, que le confieren la impermeabilidad necesaria para su aplicación.

La apertura de este disco es inmediata y total, con fragmentación.
Hay previsto un soporte de vacío para las presiones de ruptura inferiores a 1,7 bar g. Para calibrados superiores, el disco soporta el vacío perfectamente, sin requerir de soporte alguno.

Disco de Ruptura GA


Disco de Ruptura Modelo GR

El disco de ruptura reemplazable y de grafito Donadon tipo GR, se inserta en un portadisco de grafito o metal.
Es un disco versátil, aplicable a una gran variedad de aplicaciones.

Los discos de ruptura en grafito se caracterizan por la resistencia a fluidos agresivos y a una baja sensibilidad a la presión de ruptura y los cambios de temperatura.

Su material de fabricación es un grafito purísimo, impregnado con resinas fenólicas que le confieren la impermeabilidad necesaria para su aplicación. La apertura de este disco es inmediata y total, con fragmentación. Hay previsto un soporte de vacío para las presiones de ruptura inferiores a 1,7 bar g. Para calibrados superiores, el disco soporta el vacío perfectamente, sin requerir de soporte alguno.

Disco de Ruptura GR



5– Diseños Especiales

Discos de Ruptura Modelos SU/T y SU/M

El disco de ruptura Donadon SU es una unidad sellada, formada por un disco convencional de sección calibrada de tipo sólido, e instalada en un conector roscado.

Estas unidades han sido diseñadas para hacer fácil y fiable la instalación en planta de discos de pequeñas dimensiones que serían difíciles de manejar en ausencia de personal especializado.

El disco puede ser soldado al conector o insertado entre dos partes roscadas. Indicado para el servicio con gas y líquido, y en condiciones cíclicas y/o pulsantes.

En caso de sobrepresión, el modelo SU actúa en pocas milésimas de segundo. Es un modelo recomendado para la protección de plantas, aparatos y contenedores.

Discos de Ruptura SU/T y SU/M


Recubrimientos y Ejecuciones especiales

Donadon SDD ofrece también una gran variedad de ejecuciones especiales y revestimientos. Por ejemplo:

  • Recubrimiento de discos y portadiscos en Fluoropolímero.

  • Portadiscos en PTFE reforzado.

  • Discos y portadiscos en metales especiales.

  • Ejecuciones especiales hasta el diámetro exterior de las bridas.

  • Portadiscos pre–cerrados.

  • Ejecuciones con estanqueidad probada y certificada.

Además, nuestro servicio técnico está a disposición de nuestros clientes para proyectar soluciones personalizadas a exigencias específicas.


Discos Especiales Discos Especiales



6– Portadiscos

Una completa gama de portadiscos (también llamados holders o cabezales) permiten instalar de una forma totalmente correcta, estanca y a prueba de fallos a una gran variedad de nuestros discos de ruptura.

Portadisco

Portadisco

Portadisco

Portadisco



7– Detectores

Detector de Ruptura SVT del tipo Memebrana

El indicador de ruptura tipo SVT es un instrumento simple y eficaz para dar a conocer la rotura del disco.
Se instala posteriormente al disco de ruptura (en el lado de descarga del portadisco, aguas abajo) entre bridas o dependiendo del tipo de disco, entre el portadisco y la brida.

Los cables del indicador de ruptura se conectan al sistema de seguridad de la planta o sistema de relés que den la señal de aviso adecuado.

A la ruptura del disco, el circuito de plata del indicador SVT se rompe, y consecuentemente el flujo de corriente es interrumpido, permitiendo a los aparatos o relés conectados señalar la apertura del circuito eléctrico y la rotura del disco.
Tensión máxima 24V AC/DC y de intensidad máxima 150mA. La pista de plata del indicador tiene una resistencia de 20 Ohm, de manera que se puede hablar de un clásico componente pasivo.

Este material constituye el llamado “material eléctrico simple” relativo al modo de protección de la seguridad intrínseca de tipo “I” que se trata de manera extensa en el capítulo 5.4 de la Norma EN 50020 “Construcciones eléctricas para atmósferas explosivas, seguridad intrínseca “I”, y de conformidad con la directiva Europea 94/9/CE (ATEX).

El detector SV/AT puede ser instalado en zonas 0; 20 y 1; 21 y 2; 22 si el conector es certificado Eex ia o puede ser instalado en zonas 1; 21 y 2; 22 si el conector es certificado Eex ib.

Detector de Ruptura SVT



Detector de Ruptura Magnético modelo NAM 03/HT

Detector aprobado ATEX. El modelo magnético consta de dos partes:

– Por una parte hay el detector propiamente dicho, roscado en el portadisco (lado venteo) y siempre exterior al sistema y al fluido.
– Por la otra parte hay el actuador ubicado en el disco (es un imán instalado en fábrica. Uno por disco).

Cuando el disco abre, el actuador/imán se desvía de su posición y el detector deja de notar su influencia, permitiendo la señal de alarma.
El detector NAM 03/HT de seguridad intrínseca es certificado ATEX II 2GD Eex m II T4/T6 y ATEX II 1GD Eex ia II T3/T6, permitiendo ser utilizado incluso en lugares donde la presencia de atmósferas potencialmente explosivas es continua (puede utilizarse en lugares clasificados como zonas 0; 20 y 1; 21 y 2; 22 según la Directiva Europea 94/9/CE (ATEX)).

El NAM 03/HT se suministra habitualmente con un cable bipolar de 2 metros clase C2 y grado de protección IP67.
Los cables del indicador de ruptura se conectan al sistema de seguridad de la planta por medio de un conector de seguridad intrínseca estándar adecuado al lugar:

  • Zonas 0; 20; 1; 21; 2; 22 con barrera Eex ia

  • Zonas 1; 21; 2; 22 con barrera Eex ib

Detector de Ruptura Magnético



Detector de Ruptura Inductivo modelo NAM 05/HT

Detector aprobado ATEX. El modelo inductivo consta de dos partes:

  • Por una parte hay el sensor de proximidad inductivo que se instala en el portadiscos lado descarga, en su alojamiento roscado, e indica cuando el disco de ruptura ha abierto.

  • Por la otra parte hay el actuador ubicado en el disco (es un imán instalado en fábrica. Uno por disco).

Cuando el disco abre, el actuador/imán se desvía de su posición y el detector deja de notar su influencia, permitiendo la señal de alarma.
El detector NAM 05 de seguridad intrínseca es certificado ATEX II 1G Eex ia II T6 y ATEX II 1D Ex iaD 20T 108ºC, permitiendo ser utilizado en lugares incluso donde la presencia de atmósferas potencialmente explosivas es continua (lugares clasificados como zonas 0; 20 y 1; 21 y 2; 22 según la Directiva Europea 94/9/CE (ATEX)).

El NAM 03/HT se suministra habitualmente con un cable bipolar de 2 metros clase C2 y grado de protección IP67.
Los cables del indicador de ruptura se conectan al sistema de seguridad de la planta por medio de un conector de seguridad intrínseca estándar adecuado al lugar:

  • Zonas 0; 20; 1; 21; 2; 22 con barrera Eex ia

  • Zonas 1; 21; 2; 22 con barrera Eex ib

Detector de Ruptura Inductivo



Detector de Ruptura Óptico modelo OFI 04 y 07

Es el modelo más seguro, compatible con cualquier fluido, limpio y fiable. Se requiere de una unidad por portadisco.
Se prepara el portadisco para roscar dos cables de fibra óptica a 180º. Los otros dos extremos se conectan a un elemento llamado amplificador, encargado de producir el haz de luz que viaja por la fibra óptica y por dentro del portadisco.

Cuando el disco abre, el haz de luz es interrumpido, el amplificador percibe el corte del haz y la señal de alarma es activada.
Al ser un haz de luz, hay una ausencia total de pistas eléctricas u otros sistemas de detección dentro del sistema o en contacto con el fluido, siendo totalmente seguro.

Detector de Ruptura Óptico


Usos y Posiciones

El disco de ruptura y la válvula de seguridad pueden emplearse independientemente como equipo de seguridad primaria o conjuntamente.

Las combinaciones posibles son:

1– El disco sólo: El disco como dispositivo de seguridad único en un sistema.

Disco

2– Un disco y una válvula en paralelo: El disco es un dispositivo de seguridad suplementario (usualmente tiene una presión de disparo ligeramente superior a la de la válvula). Aplicación típica: protección de los tanques de gases licuados.

Disco y Válvula

3– Un disco aguas abajo de la válvula: El disco protege la válvula de los fluidos corrosivos que puedan encontrarse en el conducto de descarga.

Disco y Válvula

4– Un disco aguas arriba de la válvula: Esta solución permite combinar los aspectos positivos de los dos equipos; la estanqueidad del disco y el cierre de la válvula. El disco protege la válvula aislándola de los fluidos agresivos o sucios, reduciendo la necesidad de mantenimiento del equipo más caro y delicado. Las ventajas son:

Disco y Válvula
  • Protección de la válvula de fluidos corrosivos o sucios.

  • Reducción de los costes de manutención de la válvula (limpieza y calibración).

  • Reducción del coste de la válvula al ser fabricada con materiales más económicos.

  • Posibilidad de averiguar el correcto funcionamiento de la válvula sin parar la planta y sin desmontarla.

5– Dos discos en serie: Sistema de doble seguridad para sistemas muy peligrosos o con altas presiones pulsantes.
Habitualmente son sistemas que se equipan con un manómetro y una válvula de exceso de flujo conectados al espacio que hay entre ellos.

Discos en serie

Si un disco de ruptura es calibrado a la misma presión que la de la válvula u otro disco en serie, no debe acumularse presión en el espacio existente entre ambos. Este espacio debe ser controlado y, si es necesario, vaciado.

5– Dos discos en paralelo: Sistema seguridad doble para sistemas en los que no puede quedar abierto el conducto de venteo ni sin sistema de seguridad desde el momento posterior al venteo hasta la reposición del disco usado.

Discos en serie

El disco de ruptura además de adaptarse prácticamente a cualquier necesidad, es particularmente idóneo, y hasta indispensable, para bajísimas y altísimas presiones, o en presencia de fluidos tóxicos o costosos. Es un elemento seguro y sin problemas de mantenimiento, a pesar de ser económico.



Al Inicio

Paneles de Venteo

A la Página Principal